17 junio 2019

Mouse Guard, inspirador de Darkest Dungeon

Os preguntaréis ¿qué tiene que ver esta banda ratonil con nuestro venerado Darkest Dungeon? Bien, aquellos que hayáis leído el artículo sobre Torchbearer aparecido hace algunos meses en este blog sabrán la respuesta: Darkest Dungeon se inspira en el juego de rol TorchBearer, que a su vez se inspira en el juego de rol Mouse Guard que, a su vez, se inspira en este cómic.

(Siendo franco, la relación anterior no es sino la excusa para hablar de este cómic, abriendo una nueva sección en este sitio web donde se hable de libros en la órbita, más o menos cercana, a Darkest Dungeon).

Mouse Guard, que se traduciría a español como "La Guardia Ratonil", es una galardonada colección de cómics del canadiense David Petersen (@mouseguard en Twitter) editada en español por Norma Editorial. Relata las aventuras -porque aventuras son su día a día- de una sociedad compuesta por ratones desde un punto de vista cercano a la fantasía medieval: Siendo la base de la cadena trófica, los cómics nos muestran lo duro de sobrevivir en un entorno en que la mayoría de animales consideran a los ratones poco menos que comida fácil.

Organizados en sociedades, la Guardia Ratonil es un grupo de élite encargado de mantener la seguridad en los caminos que unen sus ciudades, pintorescos y quasi secretos lugares como interiores de árboles o rocas tras capas de hiedra que esconden sorprendentes hogares donde gobernantes, artesanos, estudiosos, ciudadanos y como no guardias hacen frente a un mundo hostil.

En el momento de escribir este artículo, la colección editada por Norma está compuesta, en orden cronológico y por tanto narrativo, por estos volúmenes:

  1. Otoño 1152
  2. Invierno 1152
  3. Hacha Negra
  4. Leyendas de la Guardia
  5. Leyendas de la Guardia volumen 2
  6. Leyendas de la Guardia volumen 3
  7. Baldwin el Valiente y otras historias

La edición de Norma es de una calidad excelente: Volúmenes en tapa dura con sobrecubierta ilustrados a todo color en papel de alta calidad, en un formato singular de 20x20 cms con unas 140 a 210 páginas por volumen, a excepción de "Baldwin el Valiente" que, al ser una recopilación de relatos breves, es menos extenso (70 páginas).

A pesar de que pueda parecer algo infantil, no es éste el público objetivo de la serie. Al contrario, los cómics narran historias no de una crudeza considerable pero sí lo suficientemente maduras y atractivas para no etiquetarlas como ñoñas. A la vez, la temática ratonil ofrece una excusa excelente para introducir a niños de mediana edad en el mundo del cómic cercano a la temática rolera.

En este sentido, es de destacar el hecho de que el cómic haya servido como base para la publicación de un juego de rol de título "Mouse Guard, El juego de Rol" editado en español por Ediciones Holocubierta, disponible tanto en formato físico como en pdf. Como decíamos al principio, es en este juego en el que se inspira el juego de rol Torchbearer de Burning Wheel que, a la postre, sirvió de inspiración a nuestro conocido Darkest Dungeon.

En resumen, una serie absolutamente recomendable que no te defraudará. Personalmente aconsejo leer los dos primeros volúmenes (Otoño 1152 e Invierno 1152) seguidos ya que, al tratarse de una única historia, hacer una pausa tras acabar el primero te deja con una sensación de narración inconclusa.

Esperamos muy pronto poder hablar de nuevo de Mouse Guard aunque, esta vez, desde la perspectiva del juego de rol. Hasta entonces ¡feliz lectura!

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario